jueves, 7 de junio de 2012

I Can't Get No Satisfaction No consigo satisfacción


por Alejandro Arroyo Paredes   Lima - Perú


El diario norteamericano Newsweek bautizó el  “riff de apertura”  de esta canción, como  “las cinco notas que sacudieron el mundo”   y  vaya si lo sacudieron, acomódese, destape su Cerveza Cristal la Campeona de la Calidad por que aquí les cuento la historia de Satisfacción:
Lanzado por la banda británica de rock  The Rolling Stones  en 1965. La canci3n fue compuesta por los líderes de la agrupación, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción de su manager Andrew Loog Oldham.
La canción se lanzó en los Estados Unidos el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año.
COMO SE CREO EL EFECTO DE LA GUITARRA
"Satisfacción" fue un gran éxito, cuyo riff es el más famoso de la historia del rock, dando a la banda su primer número uno en los Estados Unidos
Para crear el efecto final que se escucha en la canción, Keith Richards añadió un fuzz a su guitarra usando el pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros pedales de fuzz disponibles en el mercado, convirtiéndola en la primera canción en el puesto número uno en usar este efecto.   
Richards pensó que este efecto aumentaría el peso de la guitarra y mejoraría su asistencia a los instrumentos de viento que habían planeado.  Para Richards el efecto no quedó como deseaba y se mostró reacio a incluirlo en la canción, pero el resto de los miembros, al igual que el representante Andrew Loog Oldham y el ingeniero de sonido Dave Hassinger, pensaban que el sonido era bueno y desestimaron la opinión de Richards, e incluso lo escogieron como sencillo, como se vera si no hubiera sido por Dave y Andrew esta canción hubiera sido una mas. 
 El éxito de la canción provocó que se vendieran todas las unidades disponibles de la Gibson Fuzzbox al final del año 1965[..
El fuzz es el después y el ahora en el rock, antes de eso las canciones de rock sonaban muy simples y sin la fuerza que el rock necesitaba.
A pesar de las ventas entusiastas, y aunque usted no lo crea durante años ningún crítico musical prestó atención a "Satisfacción".

¿Qué es el fuzzbox o Caja de Pelusa?

Una fuzzbox (o cuadro o Caja de pelusa) es un tipo de pedal de efectos que incluye un amplificador y un circuito de recorte, lo que genera una versión distorsionada de la se1al de entrada. As opposed to other distortion guitar effects pedals , a fuzzbox boosts and clips the signal sufficiently to turn a standard sine wave input into a waveform that is much closer to a square wave output. A diferencia de otros efectos de distorsión de los pedales de guitarra, un alza fuzzbox y clips de la señal suficiente como para convertir una norma de entrada de onda senoidal en una onda que es mucho más cercano a una salida de onda cuadrada. The sound of almost creating a square wave gives a "Rough around the edges" effect that creates the classic fuzz tone. 
The term "fuzz box" is often used generically to refer to any effects device which produces a distorted sound, however the distortion in some classic guitar effects pedals, (so-called stomp boxes such as the Ibanez/Maxon TS-9, and 808 Tube Screamer) is not actually produced by transistor clipping, but rather by diode clipping. El término "caja de pelusa" a menudo es usado para referirse a cualquier dispositivo de efectos que produce un sonido distorsionado, sin embargo, la distorsión en algunos pedales de efectos de guitarra clásica, (los llamados pedales como el / Ibanez Maxon TS-9, y 808 Tube Screamer) no es realmente producida por el transistor de recorte, sino por el recorte de diodo. Some effects pedal circuit designers consider this variation to be a major dividing line between the classic "fuzztone" and the "overdrive/distortion" designs. [ who? ]
La compañía Gibson tiene la marca Maestro que fue usada en los '60 y '70 para fabricar pedales de efectos. El más famoso fue el Maestro Fuzz-Tone, uno de los pedales de distorsión (inmortalizado por The Rolling Stones en su éxito de 1965 "(I Can't Get No) Satisfaction").

¿Quién lo creo?
El legendario músico de Nashville Grady Martin tropezó accidentalmente con el sonido fuzz en 1961, durante una sesión de grabación para Marty Robbins con la canción 'Topper Don't Worry," debido a una falla de la consola de grabación de circuito preamplificador.
En 1962, el conjunto The Ventures , tras haber escuchado el corte Marty Robbins, le preguntaron al amigo de Red Rhodes, un asistente de la electrónica, la forma en que se podría reproducir el sonido.
A few months later, Rhodes presented them with a custom fuzz box, reportedly the first, which The Ventures used to record "2000 Pound Bee." Unos meses más tarde, Rodas les presentó con una caja de fuzz, los informes dicen que  el primero en usarlo fueron  The Ventures para grabar "2000 Libra Bee". The song charted in December 1962 and is identified by multiple sources, including The VH-1 Music First Rock Stars Encyclopedia , as the first single to use actual guitar fuzz box (the story was in the April 2007 issue of Guitar Buyer magazine in an article titled, "Caught By The Fuzz"). La canción llegó en diciembre de 1962 y se identifica con múltiples fuentes, incluidos los de VH-1 Music Rock Stars Primera Enciclopedia, como el primer single que uso esta caja para guitarra fuzz (la historia fue en la edición de abril de 2007 de la revista Guitar comprador en un artículo titulado, "Caught By The Fuzz"). Despite The Ventures claim, however, an earlier use was on Ann Margaret 's 1961 song, "I Just Don't Understand," which has a guitar with a fuzztone played by Billy Strange . A pesar de lo que las empresas afirman, sin embargo, un uso anterior estaba con Ann Margaret 's en 1961 con la canción, "I Just Don't Understand", que tiene una guitarra con un FuzzTone interpretado por Billy Strange.
Pero……son tres canciones, eso es otra historia y es otra Cerveza Cristal la Campeona de la Calidad.

En el año de 1965 el mundo era distinto recién nacían los grupos musicales The Doors y Pink Floyd, se funda la Ciudad de California City, la actriz inglesa Elizabeth Hurley nace el 10 de Junio de ese año, Jaime Bayly lo hace antes el 10 de Febrero y el 31 de Mayo nace Brooke Shields la actriz norteamericana.
El 24 de enero se nos va Winston Churchill, el ex primer ministro de Gran Bretaña y premio Nóbel de Literatura y tres semanas después le sigue los pasos a la eternidad Nat King Cole, cantante y músico de jazz estadounidense
Ese año en Francia: durante el 26º Salón de la Aeronáutica y el Espacio, en Bourget, se presenta el modelo del avión supersónico Concorde.   Y en el cine se estrena el clásico del cine Doctor Zhivago, protagonizada por Omar Sharif (Yuri Zhivago) y Julie Christie
También se estrena Help!, del cineasta Richard Lester, que tiene como protagonistas a los cuatro músicos de The Beatles (su segunda película)……y el mundo siguió andando…..
NUESTROS DIAS
Se ha discutido frecuentemente el impacto de "Satisfacción" en el éxito de los Rolling Stones y su música. Jagger dijo una vez lo siguiente:
…”Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación”

Es considerada por la crítica como la mejor grabación de la banda y una de las mejores de la música contemporánea.[   La revista Rolling Stone la colocó como la número 2 en su lista de Las 500 canciones más grandes de la historia, mientras que la cadena televisiva estadounidense VH1 la puso en el número 1 en su lista de Las 100 canciones más grandes de rock & roll.

 En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana

La Letra

La canción escrita casi en su totalidad por Jagger, es el retrato de un adolescente atormentado por la frustración general, que refleja en poco más de tres minutos el mundo de los sesenta, las frustraciones de su generación, las esperanzas y el cinismo de la época.
I can't get no satisfaction,
I can't get no satisfaction,
'cause i try and i try and i try and i try,
I can't get no, i can't get no
No consigo satisfacción,
no consigo satisfacción,
y eso que lo intento, lo intento, lo intento y lo intento
pero no la consigo, no la consigo
La canción entonces pasa a un monólogo donde Jagger describe su irritación y fastidio (el de la juventud de la época en general) con el consumismo creciente del mundo moderno que parece no tener interés en su generación excepto cuando los ve como potenciales consumidores de cigarrillos o de su tiempo en la televisión:
When i'm drivin' in my car
and that man comes on the radio,
He's tellin' me more and more
about some useless information
Supposed to fire my imagination
Cuando conduzco mi coche
y ese individuo aparece en la radio,
me cuenta una y otra vez
información inútil
se supone que para encender mi imaginación
También describe brevemente la presión de una celebridad, las tensiones por sus giras y la incapacidad de encontrar una "chica con reacción":
When I'm ridin' round the world
and I'm doin' this and I'm signing that,
And I'm tryin' to make some girl
Who tells me: baby better come back later next week
'cause you see I'm on losing streak
Cuando viajo por del mundo
haciendo esto y firmando aquello,
e intento hacerme con alguna chica
que me dice: "nene mejor vuelve la próxima semana
porque mira, tengo una mala racha"
Particularmente, la última línea de esta estrofa (tener "una mala racha") escandalizó a algunas personas debido a que la misma podría estar haciendo referencia a que la chica tuviera su período menstrual, y aquí se acaba esta historia.
*Este recolector de datos informa al publico lector que, el obtiene esta información de muchísimas paginas del Internet, las compila, las traduce, las investiga, completa información y  las recrea, haciendo de este Blog o Web un sitio de “información detallada”  que no se ve en otras paginas de la Red.

Para publicidad contactarse con el correo electrónico que se indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario