jueves, 7 de junio de 2012

La Flor de la Canela


Por Alejandro Arroyo Paredes   Lima - Perú
                                  rochelleuno@hotmail.com                    



"La Flor de la Canela" es considerada por muchos peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo. Chabuca Granda de 29 años de edad le dedicó esa canción a Victoria Angulo Castillo de Loyola en su cumpleaños numero 59, ella era una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891, donde pasa su niñez para luego mudarse al Rímac, donde se casó, y que fue donde vivía cuando Chabuca la conoció.

Destape su Cerveza Cristal la Campeona de la Calidad por que la historia dice así:


¿Cómo era el mundo y el Perú en 1949?

El 21 de Febrero de 1949 en Quito (Ecuador) una emisora de radio transmite La guerra de los mundos (de Orson Welles), y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes, el mundo todavía creía………… como los niños.

El 24 de Febrero en EE. UU. se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende a 392 Km. de altura y elaborado por el padre de la cohetería moderna el ex – nazi Von Braun
Ese año se crean los países Irlanda,  Laos se independiza de Francia,  Bután se independiza, se proclama la República Popular China y se funda la República Democrática Alemana en la zona de Alemania bajo control soviético, 31 de octubre: Alemania queda dividida en dos Estados y allí el 12 de agosto en Alemania Occidental se funda la fábrica Adidas.
El 31 de Octubre: Chiang Kai-Sek se repliega a Formosa(Ahora Taiwán) e Indonesia se independiza de Holanda.
Ese año se crea en Washington DC el Tratado del Atlántico Norte, Rainiero se convierte en príncipe de Mónaco tras la muerte de su abuelo, Luis II, en Londres se firma el Estatuto del Consejo de Europa, dando inicio a la Comunidad Europea.
El 23 de junio: en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes de «el pasado, el presente y el futuro», ese Pío XII se las traía.
El 29 de agosto: en Semipalatinsk (Kazajstán) estalla la primera bomba atómica de la URSS.
En este año de 1949 nacen los actores Anne Schedeen, Jessica Lange, Meryl Streep, Richard Gere, Sigourney Weaver, Sissy Spacek y Jeff Bridges
También nacen los músicos Sergio Denis, cantante argentino, Joaquín Sabina, cantautor y poeta español, Roger Taylor, baterista de Queen, Bruce Springsteen, cantante y compositor estadounidense y Gene Simmons, músico de rock de la banda Kiss.
Nacen los deportistas, Juan Carlos Bello, nadador peruano, George Foreman, boxeador estadounidense, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil Yeren, futbolistas peruanos.
El 23 de mayo de 1949 nace Alan García actual Presidente del Perú y al verlo en su cuna todavía no se pensaba que en una campaña electoral inventaría el baile del “teteo”  
Dentro de las Innovaciones Tecnológicas de 1949 se registra el lanzamiento el día 10 de enero de los discos de 45 RPM por la RCA, al Perú llegarían varios años después, 50 años al futuro en el Perú serian reemplazados por los discos compactos (CD).
En EEUU se da a conocer el Primer Computador de programa almacenado que ocupaban salas enormes, estos eran los predecesores de las ahora en el año 2011 , Lap Top.

Acontecimientos en la incipiente Televisión Mundial

  • 3 de enero - Estreno de Colgate Theatre en NBC.
  • 31 de enero - Retransmisión de la primera edición de los Premios Emmy.
  • Primeras retransmisiones de televisión en Cuba.
En el Perú era Presidente por golpe de Estado el General Manuel Apolinario Odria Amoretti, ese año terminaría la guerra con el Ecuador y  hacia los años 1950 se inicia el éxodo rural a Lima, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educación para sus hijos, ese era el mundo que vivía nuestra Chabuca Granda.
Y la historia comienza así, un día de esos en 1949, cuando se encontraba trabajando como demostradora de los productos "Helena Rubinstein" en la antigua Botica Francesa del jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de la infancia Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, apuesta morena de abolengo, pues era nada menos que la "Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros", lo que constituía alcurnia negra en la Lima de ese entonces

En la casa de Victoria Angulo solían armarse unas jaranas memorables que reunían a las grandes glorias de nuestro criollismo de aquella época. Por su casa desfilaban sus primos hermanos Elías y Augusto Ascuez, su prima Bartola Sancho Dávila, también Manuel Covarrubias, Luciano Huambachano, Pablo Casas Padilla y lo más renombrado de la bohemia criolla. Chabuca Granda fue llevada a la casa de Victoria Angulo por María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, una barranquina muy vinculada con los artistas.

La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al "Puente de Palo", que ya no existe
(ahora es el Puente Santa Rosa al final de la Av. Tacna)

Dicho puente quedaba en la curva del ferrocarril Lima-Ancón y comunicaba al Jirón Arica (hoy Rufino Torrico) con "Abajo el Puente" (como también se le conoce al Rímac).

Ese "Puente de Palo" es el puente al que se refiere Chabuca Granda en "La Flor de la Canela" y no el Puente de Piedra o el Puente de los Suspiros como, equivocadamente, son mencionados a veces. Al "Puente de los Suspiros" le dedicaría, posteriormente otro vals.

Chabuca Granda, por esa época, trabajaba en la Antigua Botica Francesa en la Calle Mercaderes (hoy Jirón de la Unión). Victoria Angulo solía visitar a Chabuca allí y le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie, a través del Puente de Palo, para regresar a su casa. Chabuca fue forjando así una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando ellas la visitaban en su trabajo.

Según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, el 7 de enero de 1950 Chabuca Granda firma "La Flor de la Canela" en su cuaderno.

En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer "La Flor de la Canela" cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación. Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo "Avanzada Criolla", contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno el cantor del "Felipe Pinglo", era un criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear "... Déjame que te cuente limeño, dejame que diga  Moreno (el apellido del dueño de casa)...". Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más.

Chabuca Granda cantó "La Flor de la Canela" por primera vez a Victoria Angulo en su cumpleaños No. 59, el 21 de julio de 1950. Ninguna de las dos se imaginó, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.

Victoria Angulo falleció el 18 de diciembre de 1981, pero "La Flor de la Canela" nos hará recordar a ella y Chabuca Granda, por toda la eternidad.

¿DONDE VIVIA JOSE MORENO?

ESA noche, en su departamento de la Plaza Dos de Mayo en esquina con la Colmena, el cantor del "Felipe Pinglo" José Moreno celebraba su cumpleaños con la jarana de reglamento.  Una invitada era la novel compositora Isabel Granda.  Hacia la madrugada, la joven abrió las ventanas del balcón y contempló La Colmena. Entonces soñó la ciudad, la ciudad dormida bajo la niebla y el lucero del alba. Y dijo en voz alta:
-Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.

Luego, volviéndose al grupo criollo, exclamó:
-¡Ya tengo la expresión!

Pero las canciones no nacen del aire. Tienen su germen, su entraña, su trayecto. Déjenme que lo cuente Juanita. Juanita Loyola Angulo, hija de Victoria Angulo, la inspiradora de "La Flor de la Canela":

-Mi madre había conocido a Chabuca jovencita, cuando ésta iba a la casa de doña María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, en Barranco.

En 1947, lo sé con precisión porque ese día Chabuca me firmó un álbum de autógrafos, mi madre la llevó a una fiesta en nuestra casa, que era un corralón frente al Puente de Palo, que ya no existe. Estaba en la curva del tren para Ancón (Iba a dar al Jirón Arica, a las calles La Toma y La Palma). Era un corralón a donde llegaban todos los músicos. Entre ellos, Elías y Augusto Azcuez Villanueva, que eran primos hermanos de mi madre. También iban Bartola Sancho Dávila, prima de mi madre, Manuel Covarrubias, Pablo Casas Padilla, Luciano Huambachano, toda la real academia del criollismo.
Ella captó en la familia de Juanita Loyola Angulo (izquierda) el secreto musical del Rímac.
En esa época, Chabuca tenía tres valsecitos. Uno de ellos era "Mi ofrenda". Quería que los cantaran, pero no conocía el ambiente.
Entonces María Isabel le dijo: "Yo te voy a llevar donde Victoria. Ahí van todos. Y un día llegó Maricucha con Chabuca y Louise Darius, una bailarina de ballet francesa que era famosísima y no hablaba ni una palabra de español. Maricucha estaba siempre vinculada con los artistas. Iba a la casa con los Graña, con todos ellos. Allí la vieron algunos chicos de entonces: Oscar Avilés, Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre, de "Los Morochucos". En esa época, Chabuca no sabía cómo agradecerle a mi mamá. Y le hizo "La flor de la canela".

-¿Qué ocurrió después de esa noche en casa de José Moreno? ¿Chabuca fue y le cantó a doña Victoria?
-No. Fue una sorpresa que le dio el día de su santo. Chabuca estaba haciendo el valse desde hacía meses. En esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Era consejera de los productos de belleza Helena Rubinstein. Entonces, cuando mi hermana y yo pasábamos por el jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Servían los helados en una conchita. Era precioso cómo los servían. Chabuca nos llevaba después al baño para cantarnos lo que estaba componiendo. Los pedacitos que iba escribiendo de "La Flor de la Canela". El 21 de julio de 1950, día en que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals.
-Cuando Chabuca dice: "del puente a la Alameda, menudo pie la lleva", ¿se está refiriendo al Puente de Palo?
-Claro. Ella hablaba del Puente de Palo.
Sin duda por eso dice: "ahora que aún se mece en un sueño el viejo puente, el río y la Alameda".
Cuenta que por ese entonces, tras recibir un premio por una de sus canciones, durante el almuerzo que siguió a la premiación hizo uso de la palabra el prominente historiador y también vecino barranquino, el Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien durante su alocución pidió: "Piedad para el río, el puente y la alameda". Esa frase impactó profundamente a nuestra autora, quien confiesa que se convirtió en un estribillo, que fue el punto de partida para la creación de "La flor de la canela".

Chabuca Granda pensó en dedicarle una canción, y al evidenciar que en su cabellera ya peinaba canas, pudo captar un rubor en las mejillas de aquel fino rostro, surgiendo así los versos de "jazmines en el pelo" y "rosas en la cara"; al momento que la musa se despedía diciéndole "Niña, me voy caminando a mi casa", lo que indujo a imaginar su andar garboso y elegante "por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera" para dirigirse a su barrio en el Rímac, cruzando el río Hablador por el viejo Puente de Palo a fin de llegar a la Alameda del Tajamar, en la zona donde hoy se levanta el moderno puente de Santa Rosa, al final de la Av. Tacna.

Este recorrido imaginario lo enlazó con el estribillo motivador del Dr. Porras Barrenechea que sin cesar bullía febrilmente en su mente creadora. Aquella noche, su inspirada pluma compuso la mayor parte de la famosa canción, que fue afinando en los días posteriores.

Cuando el 29 de enero de 1976 la Municipalidad de Lima le concedió un diploma, se apresuró a acudir a la casa de Victoria Angulo Castillo de Loyola y se lo entregó junto con un ramo de flores y una tarjeta escrita de su puño y letra en que le decía: "Victoria queridísima, yo soy la popular, pero tú eres la importante".

Como se ve, Chabuca también guardaba las mismas formas que el ex - presidente Fernando Belaúnde pues,……. tenia la frase precisa.
Y en una entrevista televisada en 1983 para el canal 4 en Lima, declaró: "Esta canción a la que todo debo, la hice para Victoria Angulo, señora limeña de fina raza negra, por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella la paseara de nuevo.   A ella y desde ella, esta canción como un íntimo homenaje a esta admirable raza que nos devuelve con ritmo, con sonrisa y con bondad, los hasta ahora incomprensibles años de injuria de la esclavitud, lo que la historia aún no ha calificado. Esta es mi Flor de la Canela".
Y bueno colorín colorado, este cuento ha terminado.

*Este recolector de datos informa al publico lector que, el obtiene esta información de muchísimas paginas del Internet, las compila, las traduce, las investiga, completa información y  las recrea, haciendo de este Blog o Web un sitio de “información detallada”  que no se ve en otras paginas de la Red.

Para publicidad contactarse con el correo electrónico que se indica.

10 comentarios:

  1. Lo leí todo, muy buena recopilación de datos, realmente interesante, no sabía la historia de la canción aunque siempre me había gustado, pero hace unos días un amigo español me pasó la versión de Sabina y me puse a investigar sobre la creación de La flor de la canela... muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirme, he recibido algunos correos de peruanos que viven hoy en dia en otros paises y se interesan por esta cancion cuando la escuchan en un iterprete o cantante de otro pais, cosas que tiene la vida.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el artículo y merece felicitaciones el autor, aunque se deja llevar inexplicablemente por sus preferencias políticas que aquí no tienen nada que hacer. Lo que no termina de explicar (algo que aparentemente nadie puede), es el porqué una composición tan bella fue grabada sólo 3 años y medio después (Agosto 1953). Tan mala fue la versión de los Morochucos? Fue por eso que fracasó? O es que realmente Chabuca NO terminó la canción en enero del 1950 sino mucho después?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Un articulo muy bien documentado y riguroso.

    ResponderEliminar
  5. Es una canción preciosa, siempre.me.ha gustado y ahora que sé su historia me gusta más, por la hermosa historia de amistad y poesía que encierra....saludos de México

    ResponderEliminar
  6. En mi infancia escuchaba el tocadiscos de mi padre "LA Flor de la Canela" y me gustaba como el la cantaba y la talareaba... Recientemente en mi primer viaje a Lima con mi hija, visitamos Barranco y suponia que el Puente de los Suspiros era del que se hablaba en la canción, conocimos a donde vivio Chabuca Granda y estubimos al pie de su estatua.... hoy mejor que nunca disfruto de este 2° HImno del Peru.
    Gracias por los detalles de la historia de como se escribio y se inmortalizo esta bella melodia.
    Luis Noyola, El Salvador CA

    ResponderEliminar
  7. Muy buena investigación y hermosa prosa. Así se escribe la historia!!!. DEsde Argentina, Patagonia, muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿Y valla si se las traía este PIO XII!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿¿¿Y valla si se las traía este PIO XII!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena investigación y hermosa prosa. Así se escribe la historia!!!. DEsde Argentina, Patagonia, muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar