jueves, 7 de junio de 2012

LA CANCION PUERTO MONTT: LA UNICA HISTORIA


Por Alejandro Arroyo Paredes   Lima - Perú


Los Iracundos, el conjunto musical Uruguayo más famoso de todos los tiempos que fuera liderado por el inolvidable Eduardo Franco tienen una de las canciones más emblemáticas para los países de habla hispana, me refiero a “Puerto Montt”.
De esta canción se han tejido una serie de Leyendas Urbanas que aquí vamos a desmitificar. En el Internet circulan docenas de páginas Web en las cuales en forma irresponsable “seudos escritores” opinan y confunden al público con sus suposiciones y como seguidor de Los Iracundos desde 1964 lógicamente debo de intervenir.
De esta canción se ha dicho cosas como que se le puso este nombre por que uno de los integrantes estaba enamorado de una chica de ese lugar, lo cual no es cierto, y otras barbaridades mas.  “Puerto Montt” fue compuesta por dos personas: Eduardo Franco Zanniard y Carlos Mosenkis Valdés, más conocido como ¨Cacho¨Valdez quien era representante de Los Iracundos en esa época, este recolector de datos tenia 16 años cuando los conoció en Lima con el uniforme escolar kaki de esa época y recibió un autógrafo de Carlos Mosenkis Valdés, que estoy que lo busco.
Destape su Cerveza Cristal la Campeona de la Calidad por que la historia dice así:
El tema Puerto Montt que nació para ser un clásico, es sin duda el tema emblema del grupo de Los Iracundos, de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, se grabo el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA VICTOR de ARGENTINA., en el mismo mes del Golpe al Estado Peruano del 3 de Octubre por el Gral. Velasco y UN AÑO dos meses ANTES del partido Perú-Argentina en la Bombonera.   Esta canción fue  presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968,  y quedo en segundo lugar de dicho evento, al Perú llego esta canción recién en Enero de 1969, la gente al oírla por primera vez se quedaba hipnotizada por la belleza de la letra y los arreglos musicales.  Como de costumbre en estos festivales, la canción que más vende casi nunca gana, igual le paso al mexicano José José con la canción “El Triste” pero esa es otra historia y es otra Cerveza Cristal, la Campeona de la Calidad.
“Esa es la obra magna de Los Iracundos", confesaron mas de una vez.
Pero…. ¿por que quedo segunda en el Festival?, simplemente por que la canción a pesar de los esfuerzos de Eduardo siguió teniendo fallas en la parte…”bajo el cielo-azul de Puerto Montt...” escúchenlo y comparen la primera con la segunda parte de la canción, el que lee la partitura se da cuenta de inmediato.
COMO SE CREO LA CANCION
Después de grabar su tercer Larga Duración (33 RPM) Eduardo Franco hizo los primeros trazos de esta canción y la titulo inicialmente “Por tu amor” pero la canción tenía una falla, la palabra “por tu amor” no rimaba y mientras Eduardo Franco trataba de arreglarla le faltaba tiempo para ello mientras actuaba y viajaba.
Allí es donde interviene Carlos Mosenkis Valdés, o mejor conocido en el mundo de la farándula como  ¨Cacho¨Valdez, el era el encargado de los contratos y presentaciones del grupo y también intervenía como compositor de los nuevos productos de Los Iracundos y era el que tenia relaciones con los Ejecutivos de las Disqueras, pero no por ello es cierto cuando se dice que a Eduardo Franco  un alto ejecutivo chileno de la RCA, de apellido Undurraga les dio la idea de cambiar el nombre del tema, antes de grabarlo por que sonaba mejor Puerto Montt para ingresar al mercado chileno, eso no podía suceder por que Eduardo Franco era un romántico empedernido y no estaba en su naturaleza ser coaccionado de esa manera, así que la “suposición” del Blog Chileno El Repuertero no es cierta.
A “Cacho”Valdez Los Iracundos le deben mucho ya que el les inyectaba entusiasmo, los presentaba de forma diferente y les enseño varios “trucos” para que les fuera mejor en el escenario, en otras palabras el fue el “SEGUNDO” SEPTIMO IRACUNDO” que tuvo este conjunto musical.

“Cacho” Valdez                                                              Armando Masse - 2009

En el Perú se le nombro el Séptimo Iracundo a Armando Masse, el actual Presidente del Apdayc del Perú, quien hacia de telonero en ese entonces a Los Iracundos cuando estos venían a tocar a Lima, claro Masse era delgado en ese entonces y no peinaba esas canas que ahora tiene, parece que hubiera sido ayer nomás.

Hasta hace unos pocos años atrás se conoció de un fan en Ecuador de nombre Stalin Govea  que se autotitula el ULTIMO Séptimo Iracundo, es tan acérrimo que tiene la guitarra con que Eduardo Franco compuso muchas de sus canciones y tiene hasta las Partidas de Nacimiento de cada uno de los Iracundos así como las 467 canciones que Los Iracundos grabaron en toda su vida artística, ni contar con las mas de 500 fotos que tiene de ellos, mas que eso es el hincha numero uno, si hasta tiene los recibos telefónicos de donde Los Iracundos hacían sus llamadas al exterior para sus giras.

Aparte de ser ya los seis músicos que todos conocen, se sumó un séptimo "Iracundo", quién tenía mucha técnica a nivel musical, cantaba y tocaba la guitarra.    Su nombre, José María Brunini, el iracundo lobisón o el verdadero PRIMER Séptimo Iracundo, estuvo un año y medio con nosotros, y por razones de trabajo, dado que él se dedicó a los números se retiró.

Así Cacho Valdez compartió los laureles junto a Franco en una horda de éxitos, entre ellos: Llorarás Cuando Te Encuentres Sola, y las dos que rompieron récords en ventas, Te Pido de Rodillas y Puerto Montt.

La otra gran mentira o la suposición errada que circula por el Internet es que el nombre de Puerto Montt nació cuando en un cuarto de Hotel Eduardo toma el periódico y lee que hubo disturbios en Puerto Montt y de allí surge el cambio de nombre.
En ÑCICLOPEDIA se dice que en el single del grupo uruguayo Los Iracundos, con su canción "Puerto Montt", la ciudad referida en la canción no es la chilena, como se suele creer. Se refiere a una ciudad de nombre idéntico pero ubicado en Uruguay. De esa manera se explica la línea de la canción que dice "bajo el cielo azul de Puerto Montt", cosa rara pues en Puerto Montt el cielo nunca está azul.
Esa es otra mentira, la canción se escribió tal como sucedió con el lago “azul” de Ypacarai, Eduardo Franco la escribe por que simplemente la letra “rimaba”
La verdad honda y lironda es que el cambio del titulo de la canción de “Por tu Amor”  a  “Puerto Montt” se da en un viaje por avión que hicieron por esos días Los Iracundos viendo un mapa de su periplo, de allí Eduardo con Cacho Valdez tomaron el nombre, es mas cuando Los Iracundos vinieron a Lima en esas fechas ellos mismos lo confesaron en vivo y en directo a toda la tele audiencia peruana, eso esta grabado, filmado y santificado.

La única curiosidad que si es cierta es que la canción fue compuesta sin que los músicos conocieran esa ciudad chilena. "Eduardo Franco compuso ese tema sin conocer Puerto Montt, y él tuvo la desgracia de fallecer sin conocerla   (En 1983 a Eduardo Franco le detectan una enfermedad llamada LINFOGRANULOMA DE HODGKIN EN EL GRADO III)

Los Iracundos recién llegaron a Puerto Montt en 1990, y era tal cual la describía Eduardo" con el agregado que en Puerto Montt, todas las mañanas se escucha esta canción por radio después del Himno Nacional.


Si esto ahora es así, debemos de conocer a continuación la “Otra” historia de Puerto Montt……………………………………………………………………………..
LA OTRA HISTORIA
Puerto Montt, la ciudad que inmortalizaron Los Iracundos
Escultura. "Sentados frente al mar", en la rambla de Puerto Montt. 
Escultura: "Sentados frente al Mar"


Mide aproximadamente 10 metros de altura y se ubica en nuestra costera frente al mar.
En 1976 se inauguró una escultura "Sentados frente al mar", las primeras palabras de esta interpretación única. Allí se encuentra una pareja sentada mirando el mar.
Esta famosa canción "Puerto Montt" sirvió de inspiración para la escultura "Sentados frente al mar", ubicada en la costanera.
Puerto Montt fue fundada en 1853 un 12 de febrero por Vicente Pérez Rosales. Es una ciudad fundada por chilenos y alemanes y actualmente tiene una población de 200 mil habitantes, y a una distancia de 1.044 kilómetros de la capital del país, Santiago. Es la capital de la Región de los Lagos y se constituye en uno de los principales centros de actividad económica, cultural y turística del país.
Según la publicación local "El Llanquihue", Puerto Montt es la segunda ciudad con menores índices de desocupación, un 2.8%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística de Chile, pero esto en el año de 1968 no era así, sino todo lo opuesto, la pobreza y la fealdad del lugar eran evidentes, el cambio lo dio la canción, de todas partes de Sudamérica la gente iba a conocer ese bello lugar de donde Eduardo Franco creo esta canción, ese lugar era inexistente, los chilenos, muy hábiles ellos, recrearon el lugar para que se acomodara a la canción, eso es otra cosa, por eso los chilenos “adoran” a los Iracundos, ellos son hijos adoptivos ilustres de la ciudad por siempre jamás, ya que la mayor y más hermosa característica, es el hecho de que Puerto Montt es la ciudad del eterno invierno. Puerto Montt parece tener una reserva inagotable de lluvia, granizo, y temperaturas bajo 5º Celsius. Hay sol, pero sólo cinco días al año y no suele durar más de cinco minutos.
Que tal cantidad de gente llegaría a Puerto Montt que el turismo para ese lugar creció por las nubes  y los chilenos no sabían como atenderlos, se convirtió en “un problema nacional” para Chile, y  los sucesivos Gobiernos resolvieron el problema a través de los años.
Una historia similar sucedió con el lago azul de la canción “Recuerdos de Ypacarai”, el lago no era tan azul, diríamos que marrón, allí los paraguayos se quedaron, pero esa es otra historia y el otra Cerveza Cristal la Campeona de la Calidad



*Este recolector de datos informa al publico lector que, el obtiene esta información de muchísimas paginas del Internet, las compila, las traduce, las investiga, completa información y  las recrea, haciendo de este Blog o Web un sitio de “información detallada”  que no se ve en otras paginas de la Red.

Para publicidad contactarse con el correo electrónico que se indica.

28 comentarios:

  1. ESTÁ BUENA TU INTERVENCIÓN , PERO ESO DE QUE NUNCA HAY CIELO AZUL EN PUERTO MONTT ¡¡¡CUEEEEEEK!!!! , SI HAY CIELO AZUL E INTENSO , DE HECHO TE PUEDO MANDAR CIENTOS DE FOTOS QUE PROBARAN LO CONTRARIO.
    Aprende de la Ciencia , todo es probable , no hay que asegurar nada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu correo, creo que me estas mal interpretando, lo que he querido decir es que el cielo en Puerto Montt es nublado por el clima, eso es todo. Saludos desde Lima Peru

    ResponderEliminar
  3. Estimado Maktubmadai, estoy procediendo a efectuar la correccion respectiva, nuevamente saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola man, yo soy de Puerto Montt toda mi vida y mw gustaria aclarate que estas muy equivocado al decir que la ciudad trato de asimilarse a la cancion, eso es imposible...Puerto Montt tiene una belleza por naturaleza, por su ubicacion geografica y por ser la puerta de entrada desde donde puedes conocer todas las otras bellezas de esta region...en todo caso se agradece tu informacion acerca del origen de la cancipn, es muy interezante...muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Date una vuelta por Puerto Montt y luego revisa lo que escribistes. No se puede hablar sin conocer. Solo de oídas, tienes altas probabilidades de informar errada, interesada o tergiversadamente.

    ResponderEliminar
  6. Algunas cosas que repites, me parece mucho que las sacastes de la página http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Puerto_Montt
    En ella, alguien que se jacta de tener mucho humor, trata de ridiculizar la ciudad. Por lo tanto, cuando afirmes algo, o repitas algo, señala LA FUENTE de la información, para contrastar el rigor y la seriedad de ésta. en Internet hay de todo, pero no todo es valioso. OJO.!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya tu blog, para mi, carece de objetividad y seriedad. Uno mas en la Internet. Corrige lo errado o borra lo que no te consta con seguridad. No es lo mismo una fuente de información creíble que otra de dudosa reputación. Tu intención está bien, te inspira un buen sentimiento, recopilar, indagar y compartir, pero sugiero tengas cuidado en dar por cierto algo que por salir en Internet tiene la verdad. Eso en muchas oportunidades no es así. Mi respetuoso saludo desde Puerto Montt-Chile-South America.

    ResponderEliminar
  8. Origen del Título de la canción PUERTO MONTT, escuchar grabación del propio autor EDUARDO FRANCO (Q.E.P.D.)
    http://www.youtube.com/watch?v=EOkcq4ig49U

    Y, una actuación en vivo, en el Programa "La Gran Noche de Uruguay", en Santiago de Chile, donde se le hace llegar un presente a Eduardo Franco EN VIDA, y a la Agrupación Los Iracundos. Ver el siguiente link:
    http://www.youtube.com/watch?v=eI8m-EEA5ns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos links no dicen nada sobre lo que tu dices. debes corregirlos

      Eliminar
  9. Muy buena información, y de lectura muy amena y entretenida. Entré porque un amigo me dijo que Los Iracundos habían grabado el tema "por tu amor" pero no lo encontré en ninguna parte, ya veo por qué.

    Un gran saludo desde Santiago de Chile!

    ResponderEliminar
  10. Puerto Montt lo mejor de Chile me gustó tanto esta bella ciudad que creo que me enamore
    saludos a todos
    la gente de Puerto Montt es muy buena DEMASIADO BUENA PARA SER CIERTO

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una version diferente acerca de la Creacion de esta bella Cancion, cuando pase el tiempo se sabra la verdad , pero en esta hay mucho misterio y cuando yo hablo todosse engrifan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su ultimo concierto Eduardo Franco habla sobre el origen de la canción, busquelo y vera que no hay nada oculto, esta en yutube con el nombre de Puerto Mont Eduardo Franco, el concierto fue el 1988 Eduardo se ve bien afectado por su cáncer y triste por el fallecimiento de su gran amigo Cacho Valdez y es ahi donde explica el origen de la ya referida música.

      Eliminar
  12. cual es la verdadera historia de esa pareja sentada
    alguien de alla que la pueda relatar,,,

    ResponderEliminar
  13. Lo unico realmente falso es que en puerto montt hay solo 5 dias soleados al año... eso es FALSO.
    hay meses completos soleados y calurosos como son Diciembre y Marzo
    en enero y febrero hay años soleados y años lluviosos para estos meses.
    en JUNIO hay una semana completa de sol (con frio) a causa del veranito de san juan.
    en Octubre y Noviembre de da un extraño de fenomeno de lluvia y sol a la vez lo que genera muchos arcoiris en el mar.

    soy nacido y criado en Puerto Montt y amo mi tierra lluviosa :) .. porque los pocos dias de sol se aprovechan al maximo.

    ResponderEliminar
  14. Si hay cielo azul en puerto Montt y es un lugar mágico, llueve y cuando se despeja y sale el sol hay un resplandor que es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  15. Soy de Santiago, y estoy en Puerto Montt en estos momentos, desde la ventana de mi Hotel (Ibis), veo el monumento (muy feo y de mal gusto). Debo indicar que es falso que no salga el sol en Puerto Montt, llevo una semana acá y ha llovido un solo dia. La bahia de Puerto Montt es muy hermosa, las montañas, el volcan Calbuco que se ve a lo lejos, las islas y el Oceano Pacifico que de verdad es muy Pacifico aquí en el Seno de Reloncaví.
    La infraestructura es moderna y ad-doc con la onda Alemana de las construcciones, muy bella ciudad, espero volver.

    ResponderEliminar
  16. El himno puerto Mont de los HIRACUNDOS Cambia de título de (por amor) a puerto Mont en Chaco (RESISTENCIA) SUGUIERE SU MANAYER a Eduardo tomarse un descanso disiendole estaría bueno irnos unos días a puerto Montt donde franco le contesta no pienso hora pero me diste una buena idea el tema se va a llamar PUERTO MONT ESA ES LA UNICA VERDAD

    ResponderEliminar
  17. https://www.youtube.com/watch?v=irv-2qEQr_c aca en Peru Eduardo Franco cuenta sobre el nombre. fue el ultimo concierto de el en Lima

    ResponderEliminar
  18. Jajajjaaaaa!!! Ven a conocer puerto Montt y después opinas de su clima y aspecto, que es de una belleza natural y que por intervención del hombre no podría haber sido cambiada, sí llueve bastante, pero también hay muchos días soleados y el cielo es azul profundo y bellísimo!!! No soy oriunda de Puerto Montt, pero llevo 33 años viviendo aquí y amo esta ciudad!

    ResponderEliminar
  19. Que manera de comentar sin conocer la ciudad, tipico de personas que hablan sin investigar mas a fondo, trate de mejorar ese aspecto, su intencion por lo demas parecia buena.

    ResponderEliminar
  20. En estos momentos en PUERTO MONTT 28 grados de calor y el cielo despejadidimo y van más de 5 minutos

    ResponderEliminar
  21. Eduardo Franco contó que el cambio de nombre, de "Portu amor" por "Puert Montt", sucedió en Corrientes, en una charla con Cacho Valdéz, mientras hablaban de vacaciones.

    ResponderEliminar
  22. Cacho valdez era mi tio por parte de mi padre un tipo muy piola para la época brillante

    ResponderEliminar
  23. Los chilenos siempre piensan k todo es por ellos...

    ResponderEliminar
  24. Hola , en 1984 conocí a Cacho Valdez , trabajamos juntos en un espectáculo en " La Casa de Gardel " en Buenos Aires, charlamos mucho y me contó que el título " Puerto Montt " fue totalmente azaroso, probaron los nombres de muchas ciudades y ninguna encajaba hasta que a uno de los integrantes del grupo , viendo un mapa , les indicó que el nombre de esa ciudad quedaría perfecto y así fue. Tiempo después, en pleno éxito de la canción , Los Iracundos estuvieron en Santiago y uno de esos días se les apareció una delegación de Puerto Montt encabezada por su alcalde ...imaginen la sorpresa. Tuvieron que inventar que uno del grupo había estado años antes en esa ciudad y se había enamorado de una chica que estaba de paso por Puerto Montt , que se despidieron y nunca se reencontraron . Así pudieron zafar de la situación...no todo es lo que parece pero yo adoro la canción que fue parte de la banda de sonido de mi adolescencia . Saber la verdadera historia no le quita méritos, además Cacho Valdez era muy gracioso contando la historia , lastima que nos dejó pocos años después. Un saludo

    ResponderEliminar