Pedro Navaja o Mack el Navajero
por Alejandro
Arroyo Paredes Lima - Perú
I
PARTE: Los Inicios
Rubén Blades esta por Lima en estos días actuando en Lima
(2da.semana de Setiembre y 10 de Octubre-2009) y recordé sobre una “Exposición
sobre la música durante la
Alemania del Tercer Reich” que vi en el Internet hace un
tiempo atrás, en donde se dio por casualidad con la historia de Mack The Knife. Una de las canciones
más famosas de la historia de la música que ha sido versionada infinidad de
veces, y que tiene un origen de lo más
curioso, por eso me anime a buscar nuevamente en el Internet mas información,
prepárese, destape su Cerveza (incluir publicidad), acomódese por que la
historia dice así:
Durante
el verano europeo la obra Mack The Knife
se estrenó el 28 de agosto de 1928 en Berlín.
La composición original es de Kurt Weill y los textos de Bertolt Brecht (aquel de la famosa frase: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles").
La composición original es de Kurt Weill y los textos de Bertolt Brecht (aquel de la famosa frase: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles").
Brecht a su vez se habría basado en Macheath (el hoy Pedro Barrios o Pedro Navaja) personaje delictivo
proveniente de la ópera de baladas inglesa The Beggar's Opera, escrita por John
Gay en el año de 1728. Increíble, ¿no? La ultima versión de esta canción
que fue” Pedro Navaja” tiene su origen
en la Inglaterra
de 1728, en la Inglaterra
de los Tudores.
Esta interesantísimo tema se divide en dos partes bien
diferenciadas: historia y música.
Por un lado la historia del origen de una de las canciones
preferidas de todos los tiempos y por el otro, las diferentes versiones de esta
canción.
El mundo
del Jazz, con los nombres de los más grandes músicos, ha sido el que ha
versionado en más ocasiones este tema, aunque algunos artistas de otros géneros como la Salsa también se han
atrevido a hacer sus probaturas con mejor o peor resultado, aunque siempre con
un final bastante interesante como el caso de Rubén Blades.
En la mayoría de casos el tema empezaba con un tempo bajo, que iba aumentando poco a poco hasta el final. Aquí se les presenta algunas de las versiones de este clásico para que puedan ver la evolución del tema, desde el principio hasta nuestro tiempo. Puede ser escuchada en Youtube o en Ares por estos cantantes:
1) Kurt Weill & Bertol Brecht,
2) Lotte Lenya
3) Bobby Darin
4) Frank Sinatra & George Benson
5) Louis Armstrong - Louis Prima
6) Kenny Garrett- Saxo
7) Tony Bennett:
8) The Brian Setzer Orchestra:
9) The Doors:
10) Robbie Williams:
11) Marianne Faithfull:
12) Blake Lewis:
Las dos primeras versiones corresponden al año 1928, y pertenecen al tema central de la opera The Three Penny Opera.
En la mayoría de casos el tema empezaba con un tempo bajo, que iba aumentando poco a poco hasta el final. Aquí se les presenta algunas de las versiones de este clásico para que puedan ver la evolución del tema, desde el principio hasta nuestro tiempo. Puede ser escuchada en Youtube o en Ares por estos cantantes:
1) Kurt Weill & Bertol Brecht,
2) Lotte Lenya
3) Bobby Darin
4) Frank Sinatra & George Benson
5) Louis Armstrong - Louis Prima
6) Kenny Garrett- Saxo
7) Tony Bennett:
8) The Brian Setzer Orchestra:
9) The Doors:
10) Robbie Williams:
11) Marianne Faithfull:
12) Blake Lewis:
Las dos primeras versiones corresponden al año 1928, y pertenecen al tema central de la opera The Three Penny Opera.
Se trata una canción de La Ópera de Los Tres
Peniques, escrita en Alemania a finales de los años 20, en la Alemania del incipiente
nazismo. Se basaba en una historia de un bandido del siglo XVIII. La letra, es
de Bertolt Brecht
Con semejante temática, no tardaron en aparecer mil y una versiones de la canción, siendo los "jazzmen", los más afortunados a la hora de trasladar la historia a su terreno.
Con semejante temática, no tardaron en aparecer mil y una versiones de la canción, siendo los "jazzmen", los más afortunados a la hora de trasladar la historia a su terreno.
EL
GRAN SALTO A LA FAMA
El tema se dio a conocer por el público en este lado del Atlántico
cuando el gran Louis Armstrong
la interpretó y apareció en las listas de éxitos de Estados Unidos; El 24 Septiembre del año 1954 se estreno en el
New York de Sinatra, el día en que nació este recopilador de datos. La
versión del genial Louis Armstrong, para muchos la mejor, fue la que convirtió
al tema en un clásico que en 1954 que decía así:
LETRA ' MACK THE KNIFE (EN ESPAÑOL) '
Mack el Navajero
Oh el tiburón, tiene semejantes dientes,
Y él los muestra, blancos, perlados,
Sólo una navaja de bolsillo tiene el viejo MacHeath,
Y él no la tiene a la vista,
Ya sabes que cuando ese tiburón muerde con sus dientes,
Las olas de color escarlata empiezan a desparramarse,
Guantes elegantes, oh, usa el viejo MacHeath,
Pues nunca, nunca hay un rastro de color rojo
En la vereda, oh, Domingo por la mañana,
No sabes,
Hay un cuerpo sin la vida,
Y alguien se escapa de prisa doblando la esquina,
¿Ése podría ser nuestro sujeto, Mack el cuchillero?
Desde un barco remolcador, río abajo,
No sabes,
Hay una bolsa de cemento que simplemente la deja caer,
Ese cemento allí, está para que haga peso,
Apuesto cinco a diez a que el viejo Macky volvió al pueblo
Hablaremos de Louie Miller, que desapareció,
Después de sacar todo su dinero ganado con sacrificio,
Y ahora MacHeath gasta,
él simplemente gasta como un, como un marinero,
¿Podría ser, podría ser, podría ser,
que nuestro sujeto haya hecho algo imprudente?
Ahora Jenny Diver, oh Sukey Tawdry,
Mira a la Srta. Lotte Lenya, y Lucy Brown,
Sí, la línea forma a la derecha,
Ahora que Macky está de vuelta en el pueblo
Yo dije Jenny Diver, sí, Sukey Tawdry,
Mira, la Srta. Lotte Lenya, y Lucy Brown,
Sí, la línea forma a la derecha,
Ahora que Macky está de vuelta en el pueblo
Mira, el viejo Macky regresó, ESTUPENDO!!!
La
versión popularizada por Bobby Darin
la mantuvo 9 semanas en el número 1 del Billboard hot 100 en Enero de 1959 (y
fue el único que logró en su carrera) y además gano un premio Grammy a la mejor grabación del año, muchos años mas
tarde, de esta versión se inspiraría Rubén
Blades.
La versión de, el viejo ojos azules Sinatra data de 1984, grabada en directo en un concierto ofrecido
en Los Ángeles, y en el que fue acompañado por la guitarra de George Benson y
la orquesta de Quincy Jones, increíble que Frank no le sacara mas partido a
esta canción “aprovechando” su relación con la Mafia, todas
las esperanzas estaban puestas en el, por decirlo de alguna manera.
Kenny Garrett (Kenny G, quien actúo el Viernes 05.09.09 en Lima) la versiono de forma magistral en 1990 para su disco African Exchange Student, llevándola durante más de ocho minutos en formato completamente instrumental. Esta versión es de buena calidad pero solo la primera parte es interesante.
De todos
los artistas, Los Platters jamás debieron cantar esta canción, no era
para ellos, usted juzgara cuando la escuche.
El orejon Tony Bennett, el de la bella voz, realizó su
versión más swing hace más de dos
décadas.
Pero quizás
la versión con más swing de todas fue la de la banda de neo swing The Brian Setzer Orchestra, con fecha
del año 2000, para este recolector de datos, es de lejos la mejor y la más impresionante por la fuerza de la interpretación, la Orquesta y el cantante
cumplieron.
Una de
las versiones más curiosas y diferentes del tema la realizó Jim Morrison con su grupo The Doors en
enero de 1967, llamada Alabama Song, tuvo la base de Mack The Knife, para mi
gusto la peor de todas las versiones.
Hablando sobre lo mejor de Swing, When You're Winning fue el nombre de la portada del disco, lo digo todo, porque la versión de Robbie Williams es, con diferencia, la más floja de todas. A pesar de la orquesta que le apoya, el hooligan no le saca al tema ni la mitad de lo que le sacaron otros/as antes, ni en fuerza, ni en originalidad, pero si gusta y es recomendable escuchar. Lo mismo hizo con el resto de clásicos que versionó (o trató de hacerlo) en su flojo disco de 2001.
El interés en la época dorada del cabaret alemán hizo que la rockera Marianne Faithfull grabara en 1997 una más que curiosa versión del tema. La voz de Faithfull ofrece realmente un punto de vista distinto (Alucinen a Marlene Dietrich)
Hablando sobre lo mejor de Swing, When You're Winning fue el nombre de la portada del disco, lo digo todo, porque la versión de Robbie Williams es, con diferencia, la más floja de todas. A pesar de la orquesta que le apoya, el hooligan no le saca al tema ni la mitad de lo que le sacaron otros/as antes, ni en fuerza, ni en originalidad, pero si gusta y es recomendable escuchar. Lo mismo hizo con el resto de clásicos que versionó (o trató de hacerlo) en su flojo disco de 2001.
El interés en la época dorada del cabaret alemán hizo que la rockera Marianne Faithfull grabara en 1997 una más que curiosa versión del tema. La voz de Faithfull ofrece realmente un punto de vista distinto (Alucinen a Marlene Dietrich)
Y como no podía ser de otra manera, el fenómeno American
Idol también tocó a los clásicos de la música americana, y en este caso Blake Lewis, el último ganador, se
enfrentó a “Mack The Knife” aunque con un resultado justo, porque no le aportó
mucho a la canción, pero no puede decir que lo hiciera mal, y que este cantante
recién empezara en la escena musical no
lo justifica, por que nuestra Brenda
Mau en su presentación en el concurso de cantos de España reciente, si
hace, una interpretación magnifica del tema Teachme Tonight (Enséñame esta
noche) lo recrea, lo mejora, aporta y le da una nueva dimensión, superando
largamente a la americana Dina
Washington, curiosamente de quien
aprende el tema, esto demuestra la alta calidad de estos concursos musicales
recientes. Jalon de orejas para Blake Lewis de American Idol.
Pero siguiendo con el tema, no acaban ahí los elogios y los premios para el tema Mack The Knife y sus intérpretes, en 1960, la genial Ella Fitzgerald grabó la canción en el álbum
"Ella in Berlín" (que tal swing) donde improvisa
los versos de la canción después de olvidarlos en pleno concierto,
lo que la valió un Grammy a la mejor
interpretación vocal femenina.
Es una
de las mejores interpretaciones femeninas del famoso Mack The Knife en donde la
gran Ella Fitzgerald acompañada por el trío de Tommy Flanagan, un tipazo, demuestra toda su capacidad de
interpretación y su nivel de improvisación vocal. Una maravilla...bueno, para los conocedores del Jazz y de la música,
obvio, por que lo que usted escuchara en
Ares es, como a mitad de canción Ella Fitzgerald se olvida de la letra de
la canción y la reemplaza por un magnifico tarareo, a cualquiera no le dan un
Grammy por tararear. A Ella Fitzgerald debieron darle también y además el
Premio Ripley.
Y el mítico rockero español Miguel Ríos, el Padre del Rock Español
también lo intentó en la década de los 80´s, a decir en el extranjero, en el
Perú se considera a Gerardo Manuel como el Padre del Rock peruano, pero esa es otra historia, es otra Cerveza (incluir publicidad)
"Balada de Mackie el
Navaja" por Miguel Ríos
"Si el diablo tiene cuernos
la serpiente cascabel,
Mackie tiene una navaja
pero nadie la puede ver.
Jamás deja rastro en un crimen
es astuto como el chacal,
con sus guantes Mackie el Navaja
borra huellas, sus huellas de rufián.
Un domingo descubrieron
un cadáver tirado en un portal,
nadie dijo que vió una sombra
doblar la esquina sin mirar atrás.
Pero en los barrios que dan al río se bebió
con el dinero que rodó en un zaguán,
y suena una canción que habla de Mackie,
"el rey de los bandidos ha vuelto a la ciudad"
Se encontró a Jenny Towler con un cuchillo
en el corazón y sin nada de cash,
Mackie ahora vive como los ricos
y la ley la dicta su puñal.
En el soho tiene su reino
y los poderosos corren a pagar,
les da protección Mackie el Navaja
que es el amo de la ciudad.
Como cuenta la historia que ahora termina,
el crimen nunca gana, como se verá,
pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad.
Autores: Kurt Weill y Bertold Brecht
"Si el diablo tiene cuernos
la serpiente cascabel,
Mackie tiene una navaja
pero nadie la puede ver.
Jamás deja rastro en un crimen
es astuto como el chacal,
con sus guantes Mackie el Navaja
borra huellas, sus huellas de rufián.
Un domingo descubrieron
un cadáver tirado en un portal,
nadie dijo que vió una sombra
doblar la esquina sin mirar atrás.
Pero en los barrios que dan al río se bebió
con el dinero que rodó en un zaguán,
y suena una canción que habla de Mackie,
"el rey de los bandidos ha vuelto a la ciudad"
Se encontró a Jenny Towler con un cuchillo
en el corazón y sin nada de cash,
Mackie ahora vive como los ricos
y la ley la dicta su puñal.
En el soho tiene su reino
y los poderosos corren a pagar,
les da protección Mackie el Navaja
que es el amo de la ciudad.
Como cuenta la historia que ahora termina,
el crimen nunca gana, como se verá,
pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad.
Autores: Kurt Weill y Bertold Brecht
PARTE II: El furor de la
Salsa de los 70´s
Pero…
¿Pedro Navaja tiene algo que ver con Mack el Navajero?
Sucede que en el Perú
muy poca gente que tiene conocimiento de la
relación entre estas dos canciones,
y eso que Pérez Prado acompaño al ritmo de mambo a Rosemary Clooney años antes,
(escucharlos
en Ares).
Corrían los días del año 1978. España iniciaba,
tras la muerte de Franco y la aprobación de la nueva Constitución, un renacer
democrático. Las salas de cine exhibían
el corte imperturbable en las alturas de Superman, encarnado por Christopher
Reeves, bajo la dirección de Richard Donner. Argentina era sede del Mundial de Fútbol,
mientras Farol Wojtyla era elegido Papa de la Iglesia Católica,
asumiendo el nombre de Juan Pablo II, y los venezolanos elegían a su vez al
socialcristiano Luis Herrera Campins como Presidente de la República.
Ese mismo año, un abogado panameño en trance de cantante,
compositor y poeta, de la mano de un trombonista newyorkino y ascendencia
boricua llamado Willy Colon, le regalarían al mundo de la música popular
latinoamericana, y más específicamente, a los seguidores de la salsa, una de
sus creaciones más emblemáticas, celebradas, cantadas y recordadas.
La versión latina es la
inmejorable "Pedro
Navaja" de Rubén
Blades Bellido de Luna - sus apellidos completos - A esto se le llama tomar una
canción, hacerla propia e imprimirle tu sello. Blades se inspira en la canción Mack The
Knife de Kurt Weill y de Brecht que a su vez se habría basado en Macheath, personaje delictivo proveniente de la ópera de baladas
inglesa The Beggar's Opera, escrita por John Gay en 1728. Que tal cadena, ¿no? Esta canción ya pertenece a la cultura
universal.
El arreglo musical es de Luis
`Perico' Ortiz, a quien no se le ha dado suficiente reconocimiento, opina
Blades, pero será quien nos dará la pista del eslabón perdido: ¿en que momento
esta canción cambio de ritmo?
A los ocho años de edad, Rubén Blades escuchó en
una estación de radio, en Panamá, Mack the Knife en la voz de Bobby Darin.
Cuando Blades estuvo en Nueva York en los años 1970 vio el movimiento social en los barrios latinos y encontró el material para su propia versión de lo que sería su Pedro Navaja, quien sería luego la inspiración para otros malandros del pentagrama como Roberto Revólver, Joe Conexión, Felipe Assagay y Juanito Alimaña.
Cuando Blades estuvo en Nueva York en los años 1970 vio el movimiento social en los barrios latinos y encontró el material para su propia versión de lo que sería su Pedro Navaja, quien sería luego la inspiración para otros malandros del pentagrama como Roberto Revólver, Joe Conexión, Felipe Assagay y Juanito Alimaña.
La canción de
Rubén Blades Bellido de Luna, 'Pedro Navaja', es una revisión de este
famoso bandido callejero de ficción. La letra de la canción detalla una descripción de Pedro Barrios (nombre que al final de
la canción se dice que es el verdadero del maleante) interpretado con el actor
mexicano Andrés García pero esa es otra
historia que narraremos en otra oportunidad.
Es muy significativo que Rubén Blades haya escogido el apellido del delincuente de su narración criminal cantada, ya que blades significa espada u hoja de afeitar y unido al término switch le da el significado de navaja automática.
Rubén Blades convirtió una versión del famoso Mack the
Knife de la ópera de tres cuartos, (los
acordes musicales son iguales entre la salsa Pedro Navaja y la del Jazz
Mack Te Knife , curioso ¿no?, tararéela y si sabe de música vera que si varia
los tiempos las dos canciones aparecen a la vez) pero sin seguir la música de Kart Weill sino
la letra de Bertolt Brecht, según Cabrera Infante 1996 quien también considera
a Blades como el Woody Guthrie de la salsa, pero lo asemeja más al popular Bob Dylan Robert Zimmerman, su
verdadero nombre, por el uso de los elementos folclóricos que introduce en sus
interpretaciones.
Pero el famoso escritor Cabrera Infante dice: Pedro Navaja es de veras un logro
considerable. No es una parodia del Alemán Brecht ni una copia servil de La
opera de tres cuartos (tiempo musical) Es un verdadero homenaje al poeta alemán
que prefería que su música fuera popular y su poesía subversiva. Los que
conocen a Cabrera Infante saben que solo le regala un elogio a alguien en
circunstancias extremas y absolutamente merecedoras. Además, "Pedro
Navaja" era una canción demasiado larga (7:21 minutos), hasta el punto de
ser colocada al final de la segunda cara del larga duración
"Siembra". No obstante, rápidamente "Pedro Navaja" se convirtió en el mayor éxito de la historia
de la salsa (millones de copias a la fecha)
Frente a esto, Blades, tan punzante como una hoja de
afeitar o una navaja, se la desquita cuando canta y graba en vivo con Seis del
Solar en el Madison Square Garden, de New York, y rememora que en la compañía Fania, le vaticinaron que
esa canción no tendría éxito, y jocosamente hace un parangón con El
Quijote, de Cervantes, aclarando, guardadas las proporciones de los dos hechos,
que "Si esas gentes hubiesen sido los editores de Don Quijote, hubiese
salido un pasquín". Según Blades, le hubiesen quitado a Sancho Panza, por
gordo, o lo habrían cambiado por un galán como Tony Curtis, solo habrían dejado
la parte de Dulcinea pero sobre todo, le habrían quitado buenas hojas porque la
gente no iba a leer algo tan largo.
Los personajes son conocidos de la cotidianeidad, un ladrón
de esquina y una prostituta no tan anónima (Josefina Wilson-
el verdadero nombre y
que no tenia las caderas mas anchas que nuestra Perricholi) quienes entran en escena, así: Por la esquina del
viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los guapos al caminar...Como
a tres cuadras de aquella esquina una mujer, va recorriendo la acera entera por
quinta vez y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar, que el día está
flojo y no hay clientes pa' trabajar.
Siguiendo la técnica narrativa de Blades, el primer enunciado de la crónica está escrito con miras al desenlace. En Pedro Navaja, la historia se cuenta como si ya el destinatario conociera parte de los hechos que se están contando. Esta situación le proporciona al cuento corto cantado, un insólito vigor narrativo.
Por el escenario pasa un coche anónimo muy despacito,
sin ningún papel protagónico aparente pero que encierra un indicio de
complicidad, como el primo de Juanito Alimaña en la canción homónima. Este
agente será quien saca al hampón de sus trances con la Ley: Un carro pasa muy
despacito por la avenida, no tiene placas pero to's saben que es
policía...Viene la escena trunca, el incidente, la tragedia o la intensidad,
como llama Cortázar. El oyente se ve
llevado a una sumersión más intensa y avasalladora Mientras camina del viejo abrigo saca un
revólver, esa mujer, y va a guardarlo en su cartera pa´ que no estorbe, un treinta y ocho "Smith & Weston"
del especial, que lleva encima. Es una
gran letra.
III PARTE: PEDRO NAVAJA II – LA CONTINUACION
¿Y
Pedro Navaja II?
Resulta chocante cuando,
por algún motivo mercantilista u otro, Rubén Blades pretende utilizar algún
artilugio creativo para traer de vuelta a la vida a ese personaje que nosotros
ya sabemos que murió (después sabríamos por que lo hizo y aquí lo cuento)Algo así ocurre con Pedro Barrios, inmortalizado por Rubén Blades y Willie Colón como "Pedro Navaja". Este tema apareció en el álbum Siembra de 1978, y que es un disco de salsa perfecto. La historia cuenta que Pedro Navaja un ladrón despiadado del bajo Manhattan, amaneció un día con el pie izquierdo y cuando intentaba atracar a una prostituta (Josefina Wilson- su verdadero nombre), murió abaleado por ésta, quien a su vez cae apuñalada por el delincuente. El cuento termina con la aparición de un borracho quien recogió "el revólver, puñal, los pesos y se marchó" a la vez que tarareaba la famosa frase "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".
Rubén Blades editó un nuevo disco en 1986 de nombre Escenas en donde se incluía una canción titulada "Sorpresas" y conocida también como "Pedro Navaja II". En ella se nos cuenta que mientras el borracho, que no era Miguelito Barraza, huyó de la escena cantando, fue encañonado más adelante por un segundo ladrón quien le quitó lo robado, aparte de cierta información que éste último aprovechó para ubicar los dos cuerpos tirados en la calle. Mientras el segundo ladrón los escudriñaba, Pedro Navaja, quien aún estaría vivo, utilizó un segundo puñal que cargaba dentro de su gabán para matarlo. A continuación se relata que:
"Pedro Navaja tomó su papel de identidad
y se lo puso al ladrón
en el bolsillo de atrás del pantalón
para confundir la investigación."
Pedro, herido de bala, cogió su otro puñal,
él siempre anda con dos,
cuando sale a trabajar;
y del barrio hasta la luna voló su carcajada."
Muy bonito el cuento, pero por supuesto toda una gran mentira. Con el perdón de Rubén Blades a quien respeto profundamente, no veo cual fue la intención al tratar de confundir a todos sus seguidores difundiendo algo que no puede ser más que una especie vulgar de leyenda urbana. Obviamente una especie de ardid publicitario para tratar de pegar un nuevo hit con su personaje estrella (de hecho Escenas ganó el Grammy ese año como mejor álbum Latino y "Sorpresas" sigue siendo incluido en discos de "grandes éxitos").
El cuento que nos echa Rubén es absurdo. Es absolutamente inverosímil que Pedro Navajas todavía estuviese tirado en la acera después de que el borracho caminara trescientos metros, fuera robado y el otro ladrón recorriese los trescientos metros de vuelta, para levantarse justo cuando éste lo esculcaba. El borracho ya había revisado a los cuerpos y no encontró el segundo puñal del que habla la segunda canción. Tampoco tiene sentido que Pedro Navaja hubiera tomado su papel de identidad para confundir la investigación y colocando su nombre en la escena del crimen sobre todo porque en el tema original se nos informa que "no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró".
Pero quizás el mejor e irrefutable argumento de que Pedro Navaja realmente murió nos viene del tema "Juanito Alimaña" de Héctor Lavoe (que salió en el album Vigilante de 1983, tres años antes de que saliera Escenas). Juanito Alimaña, era otro famoso delincuente neoyorquino, presumiblemente panita de Pedro Navajas. La letra del tema nos dice:
"Oye, ayer él iba muy triste
y llorando así bajaba
vengo de un velorio, brother,
el de Pedrito Navajas"
Pero…
¿por que hizo esto Rubén Blades?
“Sorpresas” es una canción que me dolió hacer, porque ya estaba “Pedro Navaja”, dijo una vez este compositor.
En la
película mexicana Pedro Navaja (1984), de Alfonso Rosas Priego, se utilizó “al que usaba sombrero de ala ancha” sin
el consentimiento de Rubén Blades, por lo que el padre de la criatura decidió
traerlo a la vida en Sorpresas, que perteneció al álbum Escenas (1986).
"La Fania vendió mis derechos sobre Pedro Navaja a un grupo mexicano para hacer una película. Porque, como tenían la música, también quisieron apropiarse del personaje. Entonces me comuniqué con Rosas Priego para decirle: `Como usted saque esa película, lo voy a demandar, porque a mí no me han preguntado nada'. Pero la película ya se había hecho. Entonces lo único que pude obtener fue una satisfacción económica. Pero ahí dije: `Me estarán alquilando la canción, pero el personaje ¡ es mío!'. Y dije: `Ahora les voy a revivir a Pedro para que vean que están hablando tonterías."
Aunque con Escenas obtuvo uno de sus cinco premios Grammy, Sorpresas no obtuvo la misma repercusión que Pedro Navaja. “Sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas……”
"La Fania vendió mis derechos sobre Pedro Navaja a un grupo mexicano para hacer una película. Porque, como tenían la música, también quisieron apropiarse del personaje. Entonces me comuniqué con Rosas Priego para decirle: `Como usted saque esa película, lo voy a demandar, porque a mí no me han preguntado nada'. Pero la película ya se había hecho. Entonces lo único que pude obtener fue una satisfacción económica. Pero ahí dije: `Me estarán alquilando la canción, pero el personaje ¡ es mío!'. Y dije: `Ahora les voy a revivir a Pedro para que vean que están hablando tonterías."
Aunque con Escenas obtuvo uno de sus cinco premios Grammy, Sorpresas no obtuvo la misma repercusión que Pedro Navaja. “Sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas……”
Esa es la respuesta que este recolector
de datos consiguió de Rubén Blades que ahora que esta en Lima, pueden
preguntarle por el tema, y si desean llévenle estas notas que el sonreirá y
posiblemente una lagrima rodara por sus mejillas cuando a solas este o
simplemente una mueca de desgano.
Aparentemente el final de la historia.
Hoy, 31 años después, ya el Superman que inmortalizó Christopher
Reeves vuela en el cielo de los fallecidos. La democracia española en su más
reciente cita electoral, confirmó en el gobierno a José Luis Rodríguez
Zapatero. Argentina, hace rato que no gana un Mundial. El Papa Benedicto XVI
aun no ha podido (¿podrá?) borrar el indeleble recuerdo del carismático Juan
Pablo II quien reza con los angelitos, y Luís Herrera Campins fue también
llamado, recientemente, a esa otra dimensión vital en el más allá. Rubén Blades fue ministro de Turismo de Panamá
del gobierno de Omar Torrijos, y enfrenta una querella judicial con su otrora “pana
del alma”, Willie Colón, por supuestas deudas no canceladas, ni Rosita
Chiu hubiera adivinado en su bola de cristal que la amistad terminaría en 2007,
cuando el trombonista demandó al panameño por la suma de 115 mil dólares, pero esa es otra historia y es, otra Cerveza Cristal, la Campeona de la calidad.
Pedro Navaja cumple 31 años de existencia salsosa y musical, y su
diente de oro, sin duda alguna, seguirá brillando en la avenida del tiempo
melómano, por muchos años más.
Para la próxima década esperaremos nuevas versiones,
nuevas interpretaciones de este “modelo” de canción que ya no tiene tiempo, así
como la delincuencia, es atemporal.
IV PARTE: ULTIMO
CAPITULO -EL ESLABON PERDIDO
La historia de Mack
The Knife ó Mack El Navajero no tiene
cuando acabar.
En el Festival de Jazz de Montreal- Canadá realizado en el año 2005 se presento el eterno y
siempre bien recordado cantante – pianista - compositor y arreglista Paúl Anka
presentando en forma apoteósica la eterna Mack
The Knife (escucharlo
en Ares) con arreglos suyos que llevan
esta canción al siglo XXI sin quitarle la esencia de su origen, el último
minuto de la canción es, vibrante, apasionante, inquieta al espíritu y uno se
da cuenta que la historia de esta
canción no terminara nunca por que cada cierto tiempo, un músico en algún
lugar del mundo, tiene un momento de “iluminación” como el caso de Paúl Anka (escucharlo en Ares)
EL ESLABON PERDIDO
En la primera parte de esta historia, conocimos que a los ocho
años de edad Rubén Blades tomo conocimiento de Mack The Knife a través de Bobby Darin en 1959, pero….. Bobby la
cantaba al estilo de las grandes orquestas de esa época sobre la base del Jazz,
y yo pregunto: ¿en que momento a alguien
se le ocurrió “intentar” cambiar el ritmo? La respuesta no las puede dar la Orquesta de Roger King que tocó esta canción
por primera vez en este nuevo ritmo al estilo Cuba, por que en ese entonces no
existía el género Salsa, y eso fue a mediados de los años 50´s
Si fuera arqueólogo diría que, ese es, el eslabón perdido por que la versión de Pérez
Prado si bien es cierto fue en la misma época era mas folk.
En una canción, el arreglista
tiene mucho que ver, y el de Pedro Navaja fue el Sr. Luis `Perico' Ortiz, a
quien no se le ha dado suficiente reconocimiento en opinión de Rubén Blades.
“Perico” también tuvo que escuchar en algún momento esa canción. Y 31 años después se descubre que los padres
del gran Perico se divertían con la versión de la Orquesta de Roger King,…“sorpresas te la
vida...” y “Periquito”
niño inquieto como el solo, escuchaba embelesado el nuevo sonido latino y ya de
adulto haría los arreglos para Pedro
Navaja, el mundo es redondo, despues de esta lectura nos quedamos con esta frase “en este mundo nadie es dueño de nada” anónimo)
Muchas gracias por las explicaciones y el trabajo que le ha llevado, hacer este estudio de la obra de Pedro Navaja ha sido muy interesante para mi, ya que tenia una cierta curiosidad de quien había versionado a quien, y ya veo que todos habían versionado la canción de Kurt Weill y de Brecht que a su vez se habría basado en Macheath, personaje delictivo proveniente de la ópera de baladas inglesa The Beggar's Opera, escrita por John Gay en 1728
ResponderEliminarMuchas gracias por las explicaciones y el trabajo que le ha llevado, hacer este estudio de la obra de Pedro Navaja ha sido muy interesante para mi, ya que tenia una cierta curiosidad de quien había versionado a quien, y ya veo que todos habían versionado la canción de Kurt Weill y de Brecht que a su vez se habría basado en Macheath, personaje delictivo proveniente de la ópera de baladas inglesa The Beggar's Opera, escrita por John Gay en 1728
ResponderEliminarAdemás, la primera canción dice que el que a hierro mata, a hierro muere, de lo que se deduce la muerte de Pedro Navaja.
ResponderEliminarOtra cosa: Dice que Pedro lleva las manos dentro de los bolsillos para que no sepan en cual de ellas lleva el puñal, y después, en la segunda, dice que siempre anda con dos, lo cual es contradictorio.
ResponderEliminarMuy buena investigación y para mi las mejores versiones son la de Bobby Darin y Rubén Blades
ResponderEliminarTitsanium Athletics | Team Profile | TITONIC Athletics
ResponderEliminarTitsanium Athletics. TITSODIUM. 12. 2 months ago. TITONIC. 12. 2 months ago. TITONIC. pure titanium earrings 12. 2 everquest: titanium edition months ago. TITONIC. price of titanium 12. 2 months ago. TITONIC. 12. 2 months ago. TITONIC. 12. 2 months ago. TITONIC. 12. 2 months ago. TITONIC. 12. titanium hair trimmer 2 months ago. TITONIC. 12. 2 months 2020 ford edge titanium for sale ago. TITONIC. 12. 2 months ago.